IMPACTO DEL CALOR Y UN PROGRAMA DE DESCANSO

 

Objetivos

 

Evaluar el impacto del calor ambiental y una intervención de descanso-sombra-hidratación (RSH) contra el estrés térmico en la productividad de los cortadores de caña de azúcar mesoamericanos pagados por pieza. Estos trabajadores tienen un alto riesgo de enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt), debido al severo estrés térmico que experimentan por el trabajo pesado en condiciones calurosas. Las intervenciones de RSH en estas poblaciones mejoran los resultados de salud renal, pero su impacto en la productividad aún no ha sido examinado.

 

Métodos

 

Accedimos a datos de productividad rutinaria de cortadores de caña de azúcar de semilla (SC, N = 749) y quemada (BCC, N = 535) observados durante cinco temporadas de cosecha con intervención RSH creciente en un gran ingenio azucarero nicaragüense. El personal del ingenio registró la temperatura de globo húmedo (WBGT) del sitio de campo por hora y se resumió como una media diaria. Se utilizó una regresión lineal mixta para modelar la productividad diaria, ajustando por edad (18–29, 30–44 y >45 años), sexo, WBGT (<28, 28–29, 29–30, 30–31 y >31 °C) en el mismo y el día anterior, temporada de cosecha (2017–18 a 2021–22), mes y estado de aclimatación (<1, 1–2 y >2 semanas).

 

Resultados

 

Hubo una relación inversa dosis-respuesta entre la productividad de SC y WBGT en los mismos y anteriores días, disminuyendo aproximadamente un 3%/°C WBGT. La productividad aumentó durante el período de estudio, coincidiendo con la ampliación de RSH, aproximadamente un 19% en SC y un 9% en BCC.

 

Conclusión

 

Se esperaba que la productividad de los trabajadores agrícolas fuera menor en días más calurosos, lo que refuerza el interés de todas las partes interesadas en mitigar el aumento de las temperaturas globales y su impacto. A pesar de disminuir el tiempo total asignado para el trabajo cada día, una intervención RSH parece resultar en un aumento de la productividad sin pérdida aparente en la misma.

Articulo completo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio