Limites de Exposición Recomendados.

 

 Los limites de exposición laboral a sustancias químicas en Argentina, en gran parte son obsoletos e inadecuados para garantizar la protección de la salud del trabajador.

 

Desde la Resolución MTESS 295 del año 2003 no se ha realizado la actualización de estos limites pese a que se establece  categóricamente en el articulo 61 del Dec. 351/79 al expresar “ serán objeto de una revisión anual a fin de su actualización”.

  

 

Dieciséis años después, la experiencia industrial, los nuevos desarrollos en tecnología y los datos científicos indican claramente que, en muchos casos, estos límites adoptados no protegen suficientemente la salud de los trabajadores. Esto se ha demostrado mediante la reducción en los límites de exposición permitidos recomendados por muchas organizaciones técnicas, profesionales, industriales y gubernamentales.

  

Por ello la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional, pone a disposición los nuevos valores basados principalmente en la ACGIH, (fuente de la Resolución 295/03) actualizados al 2018.

  

 

Estos nuevos limites  en Argentina  no son de cumplimiento obligatorio, pero recomendamos que sean tenidos en cuenta porque  su falta de implementación pueden ser peligrosos para los trabajadores,  y desconocerlos además implicara  futuras responsabilidades a las empresas y profesionales.

  

 

En esta primera entrega establecemos los primeros 30 límites de exposición  actualizados de más de 100 sustancias a modificar.

  

 

Nuestro trabajo de ha estructurado en las siguientes etapas:

  

 

  1. Actualización de las CMP de las Sustancias Químicas establecidas en la Res MTESS 295/03.
  2. Incorporación/eliminación de  sustancias del listado de la Res. MTESS 295/03.
  3. Comparación de limites de exposición con otros organismos científicos y gubernamentales.

  

 

 

Vuelve al inicio