Conclusiones del Primer Congreso Panamericano Virtual de Higiene Ocupacional Argentina 2020

 

I. El curso de la Pandemia provocada por el virus COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de la HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS TECNICOS relacionados con la eficacia de las medidas de protección y tecnologías de descontaminación y la disposición permanente de información fácilmente comprensible y útil al consumidor de estos bienes o servicios. Desde esta perspectiva, es fundamental el FORTALECIMIENTO DE LA MATRIZ DE RECURSOS PROFESIONALES a través de la institución de pautas de formación, directrices de actuación concretas y unificadas que deriven en una razonable, eficiente y eficaz toma de decisiones que proporcionen una adecuada seguridad a las personas ante amenazas biológicas

 

II. Efectuar las gestiones necesarias para obtener el AJUSTE PERIÓDICO DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS en las Naciones que no cuentan con mecanismos automáticos, adecuándolos a los estándares internacionales científicamente probados y que en mejor medida garantizan la seguridad y la integridad del trabajador. En la República Argentina resulta menester proceder a la actualización del Anexo IV de la Res. 295/03 y definir una actualización continua mediante la flexibilización de la norma en cuanto a la incorporación de las pautas técnicas y científicas de orden externo.

 

III. Gestionar la elaboración y aplicación de un MARCO TECNICO EFICIENTE en materia de VENTILACION que se constituya en la herramienta de control de la calidad del aire en el ámbito laboral.

 

IV. FORTALECER LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE HIGIENE logrando el compromiso positivo de todos los efectores que intervienen en el proceso. Con este panorama, las instituciones educativas y asociaciones profesionales deben orientar sus esfuerzos en la mejora continua en la calidad de sus programas erigiéndose en la herramienta y garantía de la idoneidad y actualización de los contenidos como también de la validación de las aptitudes profesionales.

 

V. Ponderar y gestionar la CREACIÓN DE UN ESPACIO PANAMERICANO con el concurso y participación activa de los Estados, trabajadores, empresas y profesionales de higiene ocupacional ORIENTADO A INSTAURAR ESTÁNDARES HOMOGÉNEOS DE NUESTRA ACTIVIDAD para todos los países del continente, que aprehendan los métodos, pautas y lineamientos más conspicuos y de orden superior sobre la base de la experiencia y la ciencia a fin de establecer una capacidad de respuesta especializada ante emergencias como la que atraviesa el mundo sobre una base sólida y efectiva.

 

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HIGIENE OCUPACIONAL

Vuelve al inicio